El tema de las patentes captó mi interés desde que realicé mi trabajo de fin de grado. El prototipo, muy verde en su momento, mostraba potencial pero no estaba lo suficientemente desarrollado como para poder llegar a ser patentado. El trabajo fin de grado se publicó sin tener en cuenta el tema de las patentes.
Después de ojear la presentación de Josu y Julene del departamento de patentes de la propia universidad, he reflexionado varias cosas.
En las diapositivas se hace hincapié en que es necesario e imprescindible patentar antes de publicar. Pero esto no es tan fácil como parece por lo menos en cuanto a trabajos fin de grado o máster.
¿Cómo puede un alumno reconocer que su trabajo tiene el potencial de ser patentado?
¿Cómo puede llegar el alumno a proponer una patente en un periodo tan corto de tiempo, como el de realización de un TFG?
¿Qué alumno condicionaría la obtención de su título universitario a la espera de la resolución del departamento de patentes? No debería publicar su TFG hasta que se haya patentado o no.
Pienso que pese a que se haya publicado parte o la totalidad de un invento, no debería haber problema en patentarlo después de su publicación. Si la patente trata de proteger la explotación de un invento, si esta se realiza poco tiempo después de su publicación, es inviable que otra persona o grupo lo replique a nivel de ser explotado con mucha rapidez.
Por lo que tengo entendido, el sistema de patentes no facilita para nada patentar inventos que aún están muy poco desarrollados, como suelen ser los TFGs. Se necesita un invento o prototipo suficientemente maduro como para patentarlo.
Otra observación que me gustaría remarcar, es que los sistemas de patentes universitarios tienen también sus conflictos de interés. Situaciones que se han dado en casos cercanos a mi laboratorio, hacen pensar que si el sistema de patentes universitario no piensa que se pueda llegar a explotar el invento, intenta rechazar o no conceder la patente. No quiere asumir el coste de patentar el invento por que puede llegara no explotarse.
Tarea 4
ResponderEliminarParadigma o no, por su interés social, es muy adecuada la propuesta tras los acontecimientos ocurridos durante y tras la Covid-19. Indudablemente la pandemia ha traído consigo nuevos retos y nuevos planteamientos científicos, la háptica sin contacto es uno de ellos. Se describen muy bien los pros y las contras, y la metodología, pero he echado en falta una descripción de qué es la háptica y la háptica por contacto.
Interesantes preguntas. Lo normal es que un estudiante no reconozca que algo merece la pena ser patentado. Y como dices al final, es improbable que se llegue a esa situación en un TFM, la patente requiere un desarrollo bastante afinado que no es habitual llegar en un trabajo así. Otra cosa sería registrarlo como propiedad intelectual (reclamar la propiedad del propio texto del trabajo, como quien registra una canción). Eso ayudaría en el caso de que alguien quisiera apropiarse de un trabajo que, al menos parcialmente es del estudiante.
ResponderEliminarBueno, acabamos el curso. Muchas gracias por tu participación y suerte con la tesis.
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